Kafka en la orilla- Hakuri Murakami

Este libro es un tanto extraño y a la vez muy absorvente, tiene un aire un tanto onírico y hay partes en las que me desconcierta de tal manera que no sabria discernir el significado.

Aquí os escribiré las partes que más me han gustado, espero que os agraden tanto como a mi:

-El mundo antiguo no estaba compuesto por hombres y mujeres sino por hombres-hombres, hombres- mujeres, mujeres-mujeres. Es decir, que un ser humano comprendía dos personas de ahora. Y así vivían todos satisfechos y felices. Sin embargo, los dioses los partieron a todos con un cuchillo por la mitad. De un corte limpio. Como resultado, el mundo se dividió en hombres y mujeres, y desde entonces los seres humanos van corriendo de un lado para otro buscando las mitad que les falta.

-(...) seamos inteligentes o tontos, sepamos escribir o no, tengamos una sombra como es debido o no la tengamos, cuando nos llega el momento, nos vamos muriendo uno detrás de otro.

-Todas las cosas de este mundo son una metáfora.

-Puedo descubrir que cierto tipo de perfección solo puede conseguirse a través de una imperfección sin limites.

-La mayor parte de nosotros se pasa la vida buscando desesperadamente su otra mitad. Pero la señora Saeki y su novio no tenían ninguna necesidad de buscarla. Porque ellos, en el momento de nacer, ya la habían encontrado.

-Quiero que recuerdes una cosa, kafka Tamura. Y es que los que mataron al novio de adolescencia de la señora Saeki no fueron otros que esa clase de sujetos. Sujetos estrechos de miras, intolerantes y sin imaginación. Tesis desconectadas de la realidad, terminologia vacía, ideales usurpados, sistemas inflexibles. Son estas cosas las que a mi, realmente, me dan miedo. son estas cosas las que yo temo y odio con todo mi corazón. 

-A mi me gusta la gente rara -dijo el camionero- de los tipos que tienen una cara normal, que parece que lleven una vida normal ,yo, mira por dónde, no acabo de fiarme.

-Una hipótesis es un campo de batalla en tu cerebro.

-El puro presente no es sino el fugitivo progreso del pasado royendo el futuro. A decir verdad, toda percepción ya es memoria.

-Porque, cuando nos enamoramos, todos buscamos en la persona amada una parte de nosotros que nos falta.

-Las cosas de este mundo siempre te salen por donde menos te los esperas. Precisamente por eso es interesante vivir.

-Esa noche volvéis a hacer el amor. Tú escuchas cómo se va llenando el vació que hay dentro de ti. Es un sonido tan leve como el de la fina arena de la playa, desmeruzandose bajo la luz de la luna.

-Así que la forma del laberinto remite a las entrañas. Es decir, que el principio del laberinto reside en tu propio interior. Y éste se corresponde con el laberinto exterior.

-Cada uno de nosotros sigue perdiendo algo muy preciado (...) Oportunidades importantes, posibilidades, sentimientos que no podrán recuperarse jamas. Esto es parte de lo que significa estar vivo. Pero dentro de nuestra cabeza, porque creo que es ahí donde debe de estar, hay un pequeño cuarto donde vamos dejando todo esto en forma de recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario